jueves, 20 de mayo de 2010

Mural de poesía femenina

ALMA KARLA SANDOVAL
(1975)



11 DE OCTUBRE


Sí, sí siento una pirámide en las entrañas,
mientras los tejones se enamoran
y los viejos zapatistas le escupen a las piedras.

A palos de ciego, pero contigo
en esta finitud de lo perfecto,
en la blancura inesperada de la correspondencia,
en la acrofobia de los halcones,
hacia el titilar de tu boca.

Sí, sí son las luciérnagas, sí.


NAVA, Thelma. Espiral de los latidos, Poesía joven de la zona centro del país. México. CONACULTA, Fondo Regional para la cultura y las artes-Zona centro, (Col. Fragua de Voces), 2001, pág. 84


ALMA KARLA SANDOVAL. Originaria de Zacatepec, Morelos, nació en 1975. Poeta, periodista y profesora. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la Escuela de Escritores de la SOGEM; es especialista en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid y Maestra en Literatura Latinoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Es profesora de la Cátedra del Instituto Tecnológico de Monterrey. Colabora con La Jornada de Morelos y es articulista del semanario Maseual. Obtuvo las becas del FECA en 1999 y del FONCA en el 2000. LIBROS DE POESÍA: Corredor de las antorchas (2000), Todo es edad (2003) y Estacionamiento de avestruces (2006). ANTOLOGÍAS: Espiral de los latidos, poesía joven del centro, (2001), Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México (2007) y Adornos de papel (2008), entre otras.





ANTONIA ROBLES ARAGÓN
(1958)



Y TOMARÁS MEZCAL


Pero llegaste y te di de comer
tortillas del comal
con carne de venado
y fuiste descansando
después del agua en jícara.

Tus ojos
¡ay, tus ojos!
de aguzado felino,
mordieron mis caderas.

Luego mis senos
dispusieron sus ánforas,
te adormeció el placer de mis elíxires
y tomaste mezcal pero sin tercas hojas de damiana
porque te alzaste ávido frente a mí,
como se eleva altivo el Cempoaltépetl
desde donde se aprecia el mundo y sus albores.

¡Qué hermoso panorama contemplé
desde la cumbre a punto de lumbrera!

El júbilo de mis entrañas
estremeció la cima
y fui una fruta desgajada en el tizón.

Agua, agua sagrada,
secretada desde mi cal y canto.
Y pensar que recojo el alimento,
las guías, los quelites,
el condimento que sostiene
la yerba de conejo en los frijoles.

Y el toque indispensable del chepil
en el caldo de calabazas tiernas.

Y pensar que apagaré el brasero de mi vulva
para que no te quemes
y cabalguen gozosas mis hermanas
en tu verga de deliciosa fuga.

Y pensar que con lágrimas
anegaré mis ojos el día que te vayas,
porque ya no ha de abrirme
el hombre de la garra más jáquima.

Y pensar que si vuelves a venir
te daré de comer tortilla del comal con carne de venado,
morderás mis caderas
luego mis senos dispondrán sus elíxires
y tomarás mezcal pero sin flores necias de damiana
porque sé, y tú lo sabes
que te levantarás como se alza
arrogante el cerro Cempoaltépetl,
desde donde se aprecia el mundo y sus albores.

Y pensar que si vuelves a venir:
agua, desde mi cal y canto,
en el tizón a punto de lumbrera.




Estrada, Francisco Javier. Ilumina de azul el alma. Antología del IX Encuentro Nacional de poetas del Estado de México. In memoriam Otto-Raúl González. Toluca, Casa del poeta “Alí Chumacero”-Casas del Poeta A.C., 2008. P. 137, 138

ANTONIA ROBLES ARAGÓN. Originaria de Nachihuí, Sola de Vega, Oaxaca, nació en 1958. Radica en la Ciudad de México. Poeta, cuentista y compositora. Estudió el diplomado de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Obtuvo el Primer Lugar en el Certamen Estatal de Poesía “Poesía, Mujer y Rotary” (1999) y Mención en los Juegos Florales de Oaxaca (1997). Participó en las antologías: Abanico virtual (SOGEM) y Gracias a la Gente (Selector). LIBROS DE POESÍA: Luces en la penumbra (Época, 1992), Lapislázuli-lejanías (Ed. Praxis, 1995), Al filo del azul (Ed. Praxis, 1996), Tiempo Arriba (Ed. Praxis, 1997), Puente de Agua (La Tinta del Alcatraz-UAEM, 2001) y Al Rubor de la Flama (Ediciones Coyoacán, 2004).



MARÍA ENCARNACIÓN RÍOS COLLAZO
(1952)



HISTORIA

Para Daría, mi abuela.


Hace quinientos y más años,
desde mil cuatrocientos noventa y dos,
en un día que debió ser gris
el destino señaló la hora.

Veintinueve años más tarde,
en el agosto ardiendo de mil quinientos veintiuno
mi abuela empezó a contar la historia regresiva.

Guardó la historia del Pájaro Cu
y la del águila arrojada del destino señalado.

Guardó sus cantos,
sus flores,
su reverencia a Tloque Nahuaque Ipalnemohuani.

Se hizo el silencio mas el silencio
entre los encinares.

Los hombres se replegaron hacia el gris
retornando a la primigenia costumbre
de la huidiza caricia con el viento.

Allí,
al paso de los años aprendieron la cuenta
de los pasos esquivos del silencio,
aprendieron el llanto de la sangre
y la cruz rediviva señalada en la frente,
en el pecho,
en las manos,
y con el tiempo aprendieron también a señalarla
en el ritmo de los pasos
en la fusión imprecisa con el Siempre-Ollin.

Guardaron la chirimía,
el teponaxtle,
el huehuetl.

Guardaron también la voz.
- Era fresca como una garganta joven,
era clara como un lirio desnudo,
era brillante como una luciérnaga
y dulce y cantarina como el agua de lluvia. –

Dice mi abuela que ahí la vieron, tras el gris, deshacerse;
que un día quisieron sacarla para que viera el sol
pero que éste no brillaba
porque por los aires,
sobre las gladiolas
y bajo los cenzontles
iba llorando la Insurgencia su muerte.

Se sucedieron los días pálidos
y se tornaron enrojecidos por la Revolución…

Murió mi abuelo que resguardaba el muro del secreto
y se borró el camino por donde pasaba
la última brizna del sonido aquel,
remplazado por otro
acíbar,
amargo,
negro…

A fuerza de costumbre mi abuela se puso la máscara,
se deshizo la trenza,
se pintó de rubí las mejillas
y en la mirada se prendió un diminuto destello de sol…

RÍOS COLLAZO, María Encarnación. De gentes, tiempos y cosas. Poesía. Querétaro, México. Universidad Autónoma de Querétaro-Escuela de Bachilleres. 2006 (p. 30 y 31)



MARÍA ENCARNACIÓN RÍOS COLLAZO. Originaria de Nuevo Valle de Moreno, Guanajuato, nació en 1952. Radica en Querétaro. Poeta, profesora, investigadora, socióloga y antropóloga. LIBROS DE POESÍA: Los sonidos del mundo (UAQ, 1989), Por el nombre supremo (Ediciones Voz Crítica, 1993), Estancia en finitud. Cantos para el amante joven (Nuevo Valle Ediciones, 2005), El ruego de Penélope (Chihuahua Arde Editoras, 2006), De gentes, tiempos y cosas. Poesía (UAQ, 2006), Etnografía de los amantes distantes (Por la Palabra Libres, s/f) y Numinos (Por la Palabra Libres, s/f).




ALICIA FERREIRA
(1939)



LA CASA


Al amanecer
recorría descalza las habitaciones fragantes
el suave aroma de té de la selva
entraba todavía fresco por las ventanas abiertas
una vaga penumbra inquietante
borroneaba perfiles y ángulos
mientras mis ojos miopes
desteñían el brillo de las cosas
lánguidas sombras se cruzaban conmigo
indiferentes habitantes de siempre
guardianes de otras noches.

Sin embargo
de todos los rincones de la casa
amaba aquel jardín interno
guarida profunda
en él aumentaban mis ensueños
porque sabía que el patio
memorizaba la rubicunda esperanza
poseía la fe de otros tiempos.


HURTADO, Carlos (Editor). Cancún 25 Años Voces de Ciudad Joven, 25 escritores
cancunenses. Quintana Roo, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, 1995. Pág. 65.




ALICIA FERREIRA. Originaria de Montevideo, Uruguay, nació en 1939; desde 1971 radica en Quintana Roo, México. Licenciada en Biotecnología, escritora y conferencista. Fundadora del taller de creatividad “Surgir” (1990), responsable del área de cultura del Patronato por los Jóvenes de Cancún (1990-1993) y del área de actividades culturales de la Casa de la Cultura de Cancún (1994-2001), de esta última institución fungió además como directora (2001-2005). Actualmente es asesora de proyectos culturales como enlace de la Secretaría de Cultura de Cancún. LIBROS DE POESÍA: Jardín Interno (Plaquette, 1994, Escalas del Paisaje (1995) y Fragmentos y astillas (Prosa poética, 2009).





ZITA FINOL
(1940)



MIENTRAS


Mientras al canto
de la metralla
un ángel muera
y en algún hogar
falte una estrella,
si ahíto de llanto
un ángel duerme
porque en su casa
falta alimento,
no habrá justica
sobre la tierra
que el hombre doma.

Por todos los ángeles
que a la violencia ceden.
por todas las sonrisas
que el cielo guarda
y los sueños sin alas
que quietos yacen,
no habrá justicia
si el Hombre a dar no aprende.

Gaceta del Pensamiento. FINOL, Zita (Directora y autora). “Mientras”. Año 1, Núm. 1, Enero 2010, Cancún, Quintana Roo. Pag. 40.



ZITA FINOL. Originaria de la Ciudad de México, nació en 1940; actualmente radica en Quintana Roo, México. Periodista, ensayista, poeta, narradora y dramaturga. Licenciada en Periodismo por la Universidad Femenina de México, se graduó en Arte Dramático y Dirección Teatral en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, Oax., y cuenta con estudios en Psicología en la UNAM. Ha sido becaria del Instituto Hispanoamericano de Cultura para posgrado en Periodismo en la Universidad de Madrid. Obtuvo la Medalla Magdalena Mondragón por méritos profesionales y el Premio Estatal de Periodismo por Quintana Roo. LIBROS DE POESÍA: Canto Nuevo (Selet, 1981) y Los entornos de la rosa (Universidad del Caribe-Fundación Oasis, 2006).


Diccionario Biobibliográfico de Escritores de México. CNL-INBA. Consultada el 10 de febrero de 2010, página web:
http://www.literatura.inba.gob.mx/literaturainba/diccionarios/diccionario.php

DULCE MARÍA MEDINA ALCOCER
(1940)


MAYA KAI
(poemas)

Indio sediento
honraste blanca piedra
y nació el agua
*
Indio, descifra
en señales del cielo
las profecías
*
Rostro de piedra
pasado en relieve
guardián de Uxmal
*
Las profecías
pintan de rojo el ayer
en Chilam Balam
*
Mañanas grises
espaldas encorvadas
cansancio interno
*
Hombre de piedra
despierta de tu sueño
suena tu xanab*
*alpargatas


MEDINA, Dulce María. Maya Kai. Cancún, Quintana Roo, Edición de la autora, 2009. Págs. 8-13.



DULCE MARÍA MEDINA ALCOCER. Originaria de Valladolid, Yucatán, nació en 1940; y radica desde 1990 en Cancún, Quintana Roo. Docente, poeta y narradora. Maestra de primaría y educadora de preescolar por la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña. Asiste al taller literario “Surgir” que coordina la licencia Alicia Ferreira. Cuentos suyos han sido premiados y publicados en diversos medios. Ha publicado los poemas A ti educadora y Renacer, galardonados en un concurso convocado por la SEP y en el concurso por el día de la mujer, respectivamente.



MARÍA O´GORMAN
(1949)


DE ZAPOTES Y NARANJAS

La noche se viste de luto
aparece brillante, desnudo el día.
Naranja dorada, sonriente,
zapote oscuro, ácido producto.

Los dos contrastan
pero se son necesarios;
no puede el luto ser eterno
ni la luz.
No tendríamos, delicia gastronómica,
mexicana y fresca,
bálsamo de tardes calurosas
negro dulce de zapote!

O´GORMAN, María. Con mi alma en la ventana. Quintana Roo, Asociación de Escritores de Quintana Roo, A.C.-Casa de la Cultura de Cancún (Col. Cuadernos de Cancún, Núm. 31), 1995. Pág. 2 (s/n)



MARÍA O´GORMAN. Originaria de la Ciudad de México, nació en 1949; está radicada en Cancún. Estudia Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en el Consejo Nacional de Turismo durante 12 años. Obtuvo Mención Honorífica en el Certamen Literario Eraclio Zepeda (1993) con Caligrama para niños. Ha publicado en el Diario de Quintana Roo y la Revista Encuentro de Sureste.
LAURA HURTADO
(1950)



MARINA


Albatros
sobrevuelan
jade en olas
marinas
turquesas
en olas se desgranan
sobre el cóncavo vientre de la tierra,
sobrevuelan.

Dictaminan
esteros y fronteras
el flujo solar
y la influencia
de la eterna nocturna regidora.

No se percibe
El más leve aleteo;
acaso,
un mínimo viraje voluntario.


HURTADO AZUARA, Laura Elena. Ola Roja. Quintana Roo, Asociación de Escritores de Quintana Roo, A.C.-Casa de la Cultura de Cancún (Col. Cuadernos de Cancún, Núm. 5), 1994. Pág 2 (s/n)


LAURA ELENA HURTADO AZUARA. Originaria de la Ciudad de México, nació en 1950; Radica en Cancún, Quintana Roo. Licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM. Participó de los talleres literarios de Jorge Díaz de León y Juan Bañuelos. Ha dirigido el taller literario de la Casa de la Cultura de Cancún y participó del taller coordinado por Miguel Ángel Meza Robles. Poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones locales entre ellas Tropo a la Uña. LIBROS DE POESÍA: Ola Roja (Asociación de Escritores de Quintana Roo, A.C.-Casa de la Cultura de Cancún, 1994). ANTOLOGÍAS: Final de Vuelo y Cancún 25 Años Voces de Ciudad Joven, 25 escritores cancunenses (Editor, Carlos Hurtado; Lotería Nacional para la Asistencia, 1995).






MARIEL TURRENT EGGLETON
(1967)



DOS INDÍGENAS CITADINAS


El Futuro
no le llora
en el regazo

Amarrado
entre el rebozo
su destino

Reúne su vida
en dos canastos

…y ahí se va
trenzando el alma



TURRENT EGGLETON, Mariel. Desnudeces de Agua. Quintana Roo, Ediciones Presagios, 2001. Pág. 65.

MARIEL TURRENT EGGLETON. Originaria de Cancún, Quintana Roo, nació en 1967. Poeta, narradora y docente. Tiene Maestría en Comunicación por la Universidad Anáhuac y estudios en Literatura Hispanoamericana contemporánea y “Cervantes y el Quijote” por la Universidad de Ginebra Suiza. Es miembro del “Taller Literario Surgir” desde 1994 y del taller de narrativa de la Casa del Escritor de Cancún, desde 2002. Formó un taller de cuento y poesía en coordinación con la Librería Latinoamericana Albatros en Ginebra Suiza y dirigió un taller de literatura para niños en la escuela Latinoamericana de Ginebra. Fue columnista en el periódico de Quintana Roo. Desde 2004 es docente de la Universidad Anáhuac de Cancún. Tiene siete libros, de poesía y cuento. Obtuvo el Premio Rey Ocho Venado al mejor poema del año, otorgado en el X Encuentro Internacional de Mujeres Poetas México (2002) y ha ganado varios reconocimientos locales por sus cuentos.


OLINKA ÁVILA ESCÁRZAGA
(1968)



MUJER DESPIERTA


Esta nación que trazo en la geografía de mis sentidos es un jarrito lleno de miel que se ha astillado.
Y duele,
como duelen los pies después de una larga jornada,
más a veces,
tanto, que a veces, ya no duele.

Grito callado que se teje por las noches y qué nosotros
encerrándolo en un sueño, lo dejamos amanecer
para que el día lo esconda entre sus piernas como un pájaro recién capturado.

Pero la entraña del día es demasiado pequeña para este ramillete de tinta con abejas
entonces, se escurre rosa, rojo, negro, verde
estallando en voces o en balas perdidas
que entre funerales y palmeras siembran de lágrimas y de besos la mañana.

Esta nación es una mujer que hule a semen; amada o violada.
Amada y violada
Que deja correr el agua sobre su sexo y dice cien veces:
esto es mío, mío, mío
rescribiendo lo que fuera la noche,
para salir más libre de dolor y de recuerdo,
con su sueño lavado nuevamente,
a un traspatio solado de promesas,
mientras espera sin saber qué espera
y escucha un televisor que miente.

Este jarro se ha roto en más de una mina,
derramando agua que es sangre.
Lo han querido pegar con saliva,
pero; imposible.
Tenemos las astillas en el cuerpo de la tierra,
las escupimos al hablar, nos crecen en lugar de pelo.

Este cuento que te cuento está hecho de lunas y cristales,
Y sólo el silencio en su belleza alcanza a escribirlo.
No trata de mentir, ni de mentirte
cuando apuesta su sueño de princesa
en un tugurio apestoso de frontera.

Este cuento que te cuento es hijo del tiempo
Y lleva en un collar mis ojos niños.
Y tus ojos.
Por eso no muere y es presencia
corriendo por las venas de la tierra construye columnas
para detener el cielo.

Jarro de barro negro lleno de maíz
Jarro en mercado
Alforja de luz; cenzontle.
Es la rabia de mi amor la que te habla
Mujer dormida, mujer despierta:
Grita tu nombre.


Galería Pilar Uribe. URIBE, Pilar (directora). “Mujer despierta de Olinka Ávila Escárzaga”, 9 de febrero 2010. Consultada el 10 de febrero de 2010, página web: http://pilaruribe.blogspot.com/
Información suministrada vía electrónica por la autora

OLINKA ÁVILA ESCÁRZAGA. Originaria de la Ciudad de México, nació en 1968; está radicada en Cancún, Quintana Roo, desde 1994. Escritora, promotora cultural y profesora. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Incarnate Word University, estudió la Carrera de Arte Dramático con el Maestro Antonio González Caballero en la Cuidad de México. Ha sido miembro del taller literario Surgir, coordinado por la poeta Alicia Ferreira. Ha colaborado en diversas publicaciones como Tropo a la Uña, Cancunissimo y El Diario de Panamá, entre otras. Imparte diversos talleres de creación, desde 2005 en la Casa del Escritor de Cancún y desde 2007 en la Casa de la Cultura de Cancún 2007 y de Creatividad Literaria y Apreciación Cinematográfica en la Universidad La Salle, Cancún. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Poesía para la Mujer, convocado por el instituto Quintanarroense de la Mujer, Con el poema: Mujer; semilla de manzana.


MARIBEL URBINA
(1975)



MÁS ALLÁ DE LOL


Hunab kú escuchó:
llenas del grano primero nos hicimos há
fuimos a serenar el alma
(la bebimos en jícara)
penetrar el pozol sagrado
que acaricia Yum Kax.

No estábamos solas.
En el principio era la selva
Un hipil hermoso para tres
Tres velas que encendía Kinich’ Kak’ Moo
A mitad de mis párpados.
Los ojos de rodillas ante la luz doncella
Que exuberó nuestras entrañas.

No estábamos solas.
La paz era una oración de animales
puestos de acuerdo a escoltar nuestro canto:
Hermanos jade
Cruz cardinal

HURTADO, Carlos (Editor). Cancún 25 Años Voces de Ciudad Joven, 25 escritores cancunenses. Quintana Roo, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, 1995 / Información suministrada vía electrónica por Olinka Ávila.

MARIBEL URBINA. Originaria de Quintana Roo, nació en 1975. Participó en el primer Diplomado de Escritores del Sureste y América Latina impartido por la SOGEM. Primer lugar en el Premio “Eraclio Zepeda” 1991 y ha sido becaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Poemas suyos han sido publicados en todos los diarios locales y en una plaquette. ANTOLOGÍA: Cancún 25 Años Voces de Ciudad Joven, 25 escritores cancunenses (Editor, Carlos Hurtado; Lotería Nacional para la Asistencia, 1995).


MEZTLI VIANEY SUÁREZ MC-LIBERTY
(1980)



JUNTO A LA MEMORIA


Junto a la memoria por las noches
mi cántaro bebe la vida del río.
Desconoce que sus muertes trascienden
de un patio a otro,
que su corriente arrastra nuestra sangre
hasta volverla polvo ante los ojos de otros ojos.
Introduzco mis manos niñas en su cuerpo.
Sentir el frío es sentir temor hacia la soledad
de nuestro karma. Permanezco intáctil y mi cuerpo
de barro se entumece. Siento la luz fluir en mis venas.
Las raíces de este río son como las nuestras,
están unidas al pasado que nos arrastra a un futuro
sin veredicto ni cauce que nos explique la existencia de su alma.
Subo por la vereda que lleva mi corazón al pueblo,
al hogar donde mis padres esperan el río
para apaciguar la sed de mis hermanos.
Subo entre la hojarasca
que cruje entre mis piernas
donde dos muros calman el miedo.
Veo una luz, siento que el pueblo se acerca,
Penetra más allá de lo que crece entre mis costillas
o encerrada en el interior donde deposito los secretos del río.
Llego a casa, mi madre toma el cántaro entre sus ramas
y vacía la luna en su frente.

SUÁREZ CAAMAL, Ramón Iván, et al. Albúm de familia. Quintana Roo, INEA-Ediciones Nave de papel, 1996. Págs. 104-105.

MEZTLI VIANEY SUÁREZ MCLIBERTY. Originaria de Chetumal, Quintana Roo, nació en 1980. Directora, editora, sonidista y escritora. Estudió Antropología Social en la Universidad de Quintana Roo; en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) y la Maestría en Producción de Documentales para Televisión en la Universidad de Salford, Inglaterra. Ha sido becaria del FONCA (1999-2000). Ha colaborado con poemas en las revistas Tierra Adentro, A Duras Páginas y Cultura Sur, entre otras. Ha obtenido numerosos reconocimientos en las áreas audiovisual y literaria, entre estos últimos se cuentan: Primer Lugar en el concurso de poesía Benito Juárez de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Cancún Quintana Roo (1990); Segundo lugar en los II Juegos Florales de Sabancuy, Campeche (1990) y Primer lugar en la VI Edición de Juegos Florales de Isla Mujeres, Quintana Roo (1997). LIBROS DE POESÍA: El insólito tiempo de escribir (1987) y Sombra de mi Sombra (Editorial Praxis, 1992). ANTOLOGÍAS: Albúm de familia (INEA-Ediciones Nave de papel, 1996) y Poetas de tierra Adentro III (presentado y seleccionado por Thelma Nava, CONACULTA-Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997), entre otras.


ILEANA GARMA
(1985)



EL SOL ES UNA PLUMA SOBRE MI ROSTRO

El corazón del cielo
Popol Vuh


que disuelve mientras los pies reciben al fuego
mientras los ojos son luciérnagas que se pierden
en el cenote de la desolación
venados de humo como relámpagos de piedra

La tierra su cubre con una gasa como piel de serpiente
en la perfecta imagen de los surcos
el cielo se avienta sobre el declive
mientras bajamos
con lentitud
a tocar el corazón de maíz de nuestro día
la selva descansa en la lengua áspera del viento
en la espesura de los zopilotes

Llegan los tatuajes del derrumbe
órdenes de naufragio
a cubrir nuestro espiral nocturno
muralla de niebla desnuda e incontable
con el látigo

El sol sucumbe
intentamos olvidar el dolor
la hierba hecha ceniza
las mandíbulas del trueno que se comen las aves
acequias surgen del pecho
y los huesos se rompen
con la violencia de la gota
se rompe la mansedumbre con el verano
con la flama

Poema en pág. 48 de:

GARMA, Ileana. Itinerario del agonizante. Yucatán, Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida 2004-2007, 2006.


ILEANA GARMA. Originaria de Mérida, Yucatán, nació en 1985. Poeta y conductora de radio. Fue becaria FOECAY (2005). Ganadora de la mención de honor en el premio Estatal de Poesía "Jorge Lara" (2004), del Primer Lugar en el mismo premio (2005) y del Premio Estatal de Poesía "José Díaz Bolio". Forma parte de Catarsis Literaria El Drenaje S.O y del Centro Yucateco de Escritores. LIBRO DE POESÍA: Itinerario del agonizante (Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida 2004-2007, 2006).




MARÍA GERTRUDIS BLENGIO PINTO
(1937)



SAN FRANCISCO DE CAMPECHE

Del triángulo de mi arpa hoy canto tu apariencia
No hay canción suficiente que te enmolde a ti: ¡Heroica!
pero sé que mis versos entre su insuficiencia
cantarán lo supremo de tu nobleza estoica.

Sobre las suaves olas de tu mar que me encanta
el esplendor radiante de tu bella hermosura…
al par que el mar te canta y el corazón le canta
al delirio que clama tu cálida ternura.

En ti misma te engolfas pues te basta tu nombre
Para honrar el pasado que a la brisa adormece
suspirándote un sueño vivido por el hombre.

¡Estás llena de gloria y en ti nos estremece
la hazaña de tu historia y tu heroica valentía…
lo que Campeche siempre… cantará la hidalguía…!


Redondo, Brígido, Prólogo y recopilación. Mester de Amor a Campeche, Antología de poetas de Habla Hispana. Campeche, Ediciones del H. Ayuntamiento de Campeche 1989-1991, (Colección Rosa Naútica 9), 1990. Pág. s/n


MARÍA GERTRUDIS BLENGIO PINTO. Originaria de Hecelchakán, Campeche, nació en 1937. Maestra y poeta. Ha publicado en revistas y periódicos locales. Ha dedicado tres décadas al ejercicio del magisterio. ANTOLOGÍAS: Sonetario campechano, 200 años de sonetistas, 1782-1989 (CONACULTA-Muralla Editorial, 1989; edición aumentada, Muralla Editorial, Campeche, 1990) y Mester de Amor a Campeche, Antología de poetas de Habla Hispana (Campeche, Ediciones del H. Ayuntamiento de Campeche 1989-1991, 1990).



AÍDA ALCALÁ CAMPOS
(1945)



CAMPECHE

450° Aniversario de la Ciudad de Campeche.
Nombrada en 1540 “Villa y Puerto de San Francisco de Campeche” por
Su fundador Francisco de Montejo “El Mozo”.

Este bosque de luces invertido
en triángulos de espejo agonizante,
fulgura el recuerdo atenazante
de lo que fue y pudo no haber sido.

Apetencias de amor aún dormido.
Horizonte fogoso y exultante.
Ansia púber de conducir triunfante,
como arma mortal, a mi Héctor concebido.

Al par que el mar mi corazón te canta
en mis sueños de Troya campechana.
Pirata de papel, su piel imanta

De mariposas un rumor que emana
del himno de amor que Eros le canta
a mi noche marina y provinciana.


Información suministrada vía electrónica por Fausta Gantús.

Redondo, Brígido, Prólogo y recopilación. Mester de Amor a Campeche, Antología de poetas de Habla Hispana. Campeche, Ediciones del H. Ayuntamiento de Campeche 1989-1991, (Colección Rosa Naútica 9), 1990. Pág. s/n.



AÍDA ALCALÁ CAMPOS. Originaria de Campeche, nació 1945. Catedrática, poeta, narradora y ensayista. Obtuvo la Maestría en Español por la Esc. Normal Superior de Yucatán. Directora General del Consejo Directivo del Centro de Estudios del Arte y la Cultura “La Llovizna”, A.C. Obra literaria suya, ha sido difundida en diversas publicaciones locales, nacionales e internacionales. Es estudiosa de la literatura y comportamientos lingüísticos de su localidad y de la región peninsular del sureste de la república. Ha publicado diversos ensayos literarios. Actualmente es catedrática y coordinadora editorial, de la Universidad Autónoma de Campeche. ANTOLOGÍAS: Mester de Amor a Campeche, Antología de poetas de Habla Hispana (Campeche, Ediciones del H. Ayuntamiento de Campeche 1989-1991, 1990), Entre siglos. Entre Sécalos, Selección de poesía de autores latinoamericanos (Poesía Bilingüe, Ediçöes Pilar-Bianchi Editores, 1999) y Suspiros en el bambú. Antología de haikú (Ed. H. Ayuntamiento de Campeche, 1993), entre varias otras.


CORDELIA VÁZQUEZ VILLATORO
(1951)


RÍO CHIAPA

Hermoso río
veloz surcan tus aguas,
llevan en su estela
nostalgia de otros tiempos.

La música emerge
del caudal de tus aguas,
cítara que humedece
el torrente de recuerdos.

Veloz pasa la vida
como tú
Río Chiapa.
Sólo persiste el canto
de tu heroica leyenda.


CORDELIA VÁZQUEZ VILLATORO. Originaria de Yajalón, Chiapas, nació en 1951. Médica anestesióloga y escritora. Ex presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C. (1997-2000), tesorera del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez. Poemas suyos han aparecido en revistas locales como El centavo y Parva. LIBROS DE POESÍA: Yajalón esmeralda del arcoíris (Cobach, 1993), Ni huella del polvo (Cobach, 1994), Amanín (Cobach, 1994), Himno al Colegio de Bachilleres (1995), Fusil de Bois, (Edición bilingüe, 1998), Cegos Cutelos (Brasil-Portugués, 1999) y Coral Nocturno (E.A., 2009) entre otros. ANTOLOGÍAS: Al filo del gozo (Cobach, 1994), Mujeres que buscan (Editorial La Tinta del Alcatraz, 1996) y Árbol de muchos pájaros, Antología de poetas chiapanecos del siglo XX (UAEM-Editorial La Tinta de Alcatraz, 2000), entre otros.

Fuentes de ficha en:
VÁZQUEZ VILLATORO, Cordelia. Coral nocturno. Chiapas, Taller Historia Herencia Mexicana (Con dibujos interiores de la autora), 2009. Pg. Contraportada.
Trejo Sirvent, Socorro (Comentarios, sel. y fichas). Poesía en voz alta: Antología para Jóvenes, Volumen
tres, Tomo II. Tuxtla Gutiérrez, Gobierno de Chiapas-Secretaría de Educación, 2002. Pp. 199 y 200.


DULCE MARÍA MÉNDEZ
(1958)


21 de agosto de 1994

Tu amor tiene las características del voto.
Es universal, libre y secreto.

Y como la voluntad del pueblo
expresada en las urnas,
no se atrevió al cambio.


DULCE MARÍA MÉNDEZ. Originaria de la ciudad de Oaxaca, nació en 1958. Poeta, editora y ensayista. Licenciada en Relaciones Internacionales, UDLA. Realizó la compilación Derechos Humanos, Documentos y Testimonios de Cinco Siglos. Tiene en prensa el ensayo Al filo de las Independencias. LIBRO DE POESÍA: Lugar de Redes.



MARTHA ELENA GORDILLO
(1940)



MARIMBA


¿Cuál es tu cuna marimba?
¿Vienes de África lejana?
¿Acaso eres procedente
de Chiapas o Guatemala?

No contestas mi pregunta
lo que en tus notas me cantas,
pues eres para mi gusto
versátil; y te daría
por tu modo de expresarte,
Nacionalidad Mundial.

Lo mismo me cantas triste
como la vida del indio,
negro si fuera africano,
mestizo si es mexicano
que me llenas de alegría
con hermosas melodías,
que me recuerdan los días
de mi juventud feliz.

En ti bastan siete notas
que bordan tu escala bella
que arrancan de tu cuerpo
sortilegios musicales,
cual cánticos celestiales;
que arrullan el corazón.

Por eso dime, Marimba
¿Es necesario llamarte
por tu origen de algún modo?
Tú te entregas en tus ritmos
a quien te escucha, lo mismo
siendo de África o de Chiapas,
o de Guatemala, igual.

Eres tú para mi gusto:
¡Marimba Internacional!


TREJO SIRVENT, Socorro (coordinadora). Cuando sopla el viento. Antología poética sobre mitos, leyendas, tradiciones y costumbres de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Ediciones y Sistemas Especiales-PACMYC, 2008. P. 141



MARTHA ELENA GORDILLO. Originaria de Comitán de Domínguez, Chiapas, nació en 1940. Pertenece a la asociación de escritores y poetas chiapanecos. Obtuvo Mención Honorífica en los Juegos Florales de la Feria de San Marcos (1999), con su poema “Novia Bonita. (A Tuxtla Gutiérrez)”, musicalizado por el Trovador David Pichardo. Con el poema “Oh Chiapas” ganó Medalla de Plata en los XV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de Adultos en la Ciudad de México (2001). LIBRO DE POESÍA: Sentimiento poético (1982). ANTOLOGÍA: Cuando sopla el viento. Antología poética sobre mitos, leyendas, tradiciones y costumbres de Chiapas (Ediciones y Sistemas Especiales-PACMYC, 2008).


MADELINA PÉREZ LÓPEZ
(1937)



ENVÍO


Ah-Kim-Pech a ti llegué en el rumor de la brisa,
en el blanco oleaje de tus mares;
vine, linda mujer, a escuchar tu risa,
y a soñar en tus parques coloniales.

De mi Ciudad del Carmen traigo la alegría
para hacer esta noche más hermosa;
y en las manos te traído, temblorosa,
una rosa cuajada de recuerdos
para dejar, precios campechana,
a los pies de tu santo Cristo Negro.
Vine a estrechar los lazos que nos unen,
A cantarte mis tiernos madrigales.

Campeche: tú eres el tronco
y el Carmen es tu rama:
y ambas un jirón de tierra mexicana.

AH-KIM-PECH

Campeche colonial, Campeche eterno,
romántica ciudad de las murallas:
tus calles guardan uno y mil recuerdos
de piratas, amores y rondanllas.

Campeche colonial, Campeche eterno,
la ciudad de nostálgica mirada:
no sé que hay en ti que me recuerda
las almas que están enamoradas.

Tal parece que siempre estás dormida,
soñando en tu poético pasado;
y en tu tristeza tan divina
hay un raro encanto femenil callado.

Tú, Campeche, la novia de los mares:
nunca dejes de ser tan soñadora,
no permitas que nadie te despoje
de tu hermosa belleza provinciana.

Sigue siendo romántica,
callada, tímida y dulce,
mi gentil señora,
no dejes que te cambie el oropel.

Ah-kim-Pech: sueña con naves y piratas,
sigue soportando saya y camisa;
sigue usando tu trenza, tu peineta,
tus lazos, tus flores, tu rebozo;
esas cruces de oro y filigrana
y esos lindos aretes de coral.
y en tus pies luce siempre, mi Sultana,
Las chacletas de charol tan campechanas.


MADELINA PÉREZ LÓPEZ. Originaria de Ciudad del Carmen, Campeche, nació en 1937. Poeta y promotora del valor cultural femenino. Ex presidenta e integrante activa del Grupo Brecha. En 1977 recibió mención honorífica en los Juegos Florales del Magisterio n San Luis Potosí por su poema “Ah Kin Pech”. Ha sido directora de la Casa de Cultura de Ciudad del Carmen. LIBRO DE POESÍA: Vigilia de mi carne (1990). ANTOLOGÍA: Paraíso frente al mar. Antología Poética de Ciudad del Carmen (UAC-UNACAR, 2005).





LUCÍA YÉPEZ VILLAFUERTE
(1941)

SÓLO UNA LÁGRIMA


El canto del cenzontle
escurre por las bardas
habla de nostalgias de carbón
de la noche anaranjada
de alas marinas
más allá
la ciudad
creciendo sus ojos tristes
pero cualquiera puede mirar al cielo
sin embargo
hay ojos que miran hacia adentro
pecados que vibran en la lengua
ciervos atravesando un espejo
caminos que no llevan a ninguna parte
tus manos en mi cuello
y una oración
viajando por tus dedos

YÉPEZ, Lucía. Nosotros, los malditos y el resto. México, Verdehalago-Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2000. P. 95


LUCÍA YÉPEZ VILLAFUERTE. Originaria de Distrito Federal, nació en 1941; actualmente radica en Nuevo León. Poeta, editora y compiladora de cuento infantil. Lic. Letras Españolas, Lic. en Artes y Diplomada en letras de la Escuela de Escritores de N.L. incorporada a la SOGEM. Coordina talleres de sensibilización artística infantil. Ha colaborado en diversas publicaciones literarias: Palabras para llevar (UDM), Literatura en Nuevo León, El Norte, A punto, Zigzag, Tierra adentro, entre otras. Ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan: Premio Celedonio Junco de la Vega ISSSTE (1994), Premio Álica de Nayarit (1995), Premio Pacmyc (1995) y Premio Literatura Nuevo León (1998). Fue becaria del Centro de Escritores (1999-2000). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés. LIBROS DE POESÍA: Con cicatrices pero a salvo (Consejo para la Cultura y las Artes de N.L., 1998), Nosotros los malditos y el resto (Verdehalago-Conarte, 2000) y Raíz de gata negra (Editorial Homoscriptum, 2008). ANTOLOGÍAS DE POESÍA: Nueva poesía hispanoamericana (2004), Versos Veraniegos (Consejo para la Cultura y las Artes de N.L., 2004), Antología de la poesía actual de N.L. (Editorial Aullido, 2004), El rastro de las mariposas. Poesía femenina (2006), Raíz alternativa (Ediciones Argentinas, 2006), entre muchas otras.


CYNTHIA BELINDA RODRÍGUEZ LEIJA
(1974)



UN VIAJE EN EL TREN DEL RECREO

Si porque me miran con guantes
piensan que soy militar
yo soy puro garrotero de la Línea Nacional.
(La Rielera, Anónimo)


En su espectáculo de tardes se escucha el campaneo de viandas
acartonadas sonrisas francas, olores de fuego y maíz
hombres del festín, del mole verde y las canastas
bigotes rancios, pañuelo al cuello, dientes minerales reflejando geografías
frentes cubiertas de jipijapas solariegas.
El silbido avisa la hora de comida, se abren pesadas puertas de madera
entran visitantes al turno del júbilo y las apuestas.
Serenas las sombras marcan la redondez de las fronteras
las hojas caen para rozar sus bocas inundadas de sandía
en ese pequeño espacio repleto de nombres, repleto de olvidos
todos con la vista a un fogón de carbón de piedra.
En las vasijas de peltre se fundaban los días
lloraba el verano bajo los coches relucientes con su olor a naftalina
ruidos musicales en el desfiladero a la hora del almuerzo
locomotoras suspendidas -se acabó el recreo-
zapatos gastados corriendo entre las vías
anuncian en el parpadeo del obrero, su pronto camino a casa.

CYNTHIA BELINDA RODRÍGUEZ LEIJA. Originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, nació en 1974. Poeta, cuentista y promotora cultural. Cursó estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila. Coordina “Leer no cuesta nada”, II Encuentro “Los Santos Días de la Poesía” (Padilla, Tamaulipas, 2009), y talleres literarios en el Centro de Readaptación Social de Nuevo Laredo. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía “Ramón Iván Suárez Caamal” 2003 (Kalkiní, Campeche) y Premio Internacional de Poesía Cultura Sur Entre Magina y Macondo, 2008 (Colombia). LIBROS DE POESÍA: Reinos de Ciudad (ITCA, Premio Estatal de Poesía “Juan B. Tijerina” Tamaulipas 2003). ANTOLOGÍAS: Oscuro Zodiaco (UNAM, El Ala del Tigre, 1999), entre otras.