jueves, 23 de abril de 2009

Grupo Fuego Azul (Poesia, Música y Danza)


Con base en la metáfora del fuego azul, de San Juan de la Cruz, Jean Arp y Rubén Darío, en el año 2003, Leticia Luna invita a la bailarina y coreógrafa Érika Méndez a participar en el montaje interdisciplinario de los poemas de sus libros: Hora lunar (1999), Desde el oasis (2000) y El amante y la espiga (2003). Con la publicación de su poemario en 2007, Los días heridos (Editorial 400 Elefantes, Nicaragua, prólogo de Raúl Zurita, Premio Caza de Poesía Moradalsur, Los Ángeles, California, 2008, para obra publicada), se integra el músico Arturo Huerta y en 2008 Ramón Limón. Actualmente los miembros de Fuego Azul son: la bailarina Claudia Leticia Velasco, el Guitarrista Jaime Soria y la poeta Leticia Luna.
Con la presentación en la Décima Fería del Libro Universidad de Baja Californía, Campus Mexicali (27-28 Marzo-2009),Fuego Azul (Poesía, escénica), continúa su Gira artística por 10 Estados de la República Mexicana, apoyado por la beca del Programa Fomento y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, en foros del Estado de México, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Baja California Norte, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Coahuila.

Leticia Luna (Poeta)
Jaime Soria (guitarrista)
Claudia Leticia Velasco (bailarina)
Fuego Azul (Poesía, música y danza)
Gira por 10 estados de la República Mexicana*

PROGRAMA

PRESENTACIÓN I.

1.-POEMA: “Levitación de la penumbra”, del libro
El amante y la espiga
Música: Cantigas de Santa María. Siglo XIII
Alfonso el Sabio

2.-POEMA: “El amante y la espiga”. Cantos II, IV, VIII y IX.
Música: Preludio Tristón. Máximo Diego Pujol
Danza: Claudia Leticia Velasco

3.-POEMA: “Sin pájaros ni madreselvas”, de El amante y la espiga
Música: Recuerdos de la Alambra, de Francisco Tárrega

4.- POEMA: “En los labios de la luna”, del libro Hora lunar
Música: La Catedral, alegro solemne, Agustín Barrios
Danza: Claudia Leticia Velasco

5.- POEMAS: “El odre del caos”, “Septiembre negro” de El amante y
la espiga. Música: Asturias, de Albeniz.

6.- POEMA: “Perla y jade” / “Jade y perla”, del libro Hora lunar
Lectura: Leticia Luna y Jaime Soria

7.- POEMA: “La caída”, Hora Lunar
Música: Blues.
Danza: Claudia Leticia Velasco

8.- POEMA: “La constelación de Scorpio”,
Música: Imagina, de John Lennon.


PRESENTACIÓN II.

9. - POEMA: Los días heridos. Cantos XIV, XV y XVII
Música: La llorona. Canción popular
Danza: Claudia Leticia Velasco

10. POEMA Ríos de sangre, de Los días heridos
Scherzino mexicano, de Manuel M. Ponce
Danza: Leticia Velasco

*Proyecto apoyado por el FONCA

Fuego Azul (Poesía Musíca y Danza), en Chicago



La II Feria del Libro Mexicano y Latino en Chicago (Literatura, Educación, Arte, Cultura y Comunidad) se realizará del 13 al 17 de mayo de 2009, en el campus de Northeastern Illinois University, 5500 N. St. Louis Ave., Chicago, Illinois. Cuenta con el patrocinio de NEIU y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, con el apoyo del Instituto Cervantes Chicago, la Universidad Nacional Autónoma de México campus Chicago, de Chicago Public Library “Rudy Lozano” Branch, University of Illinois at Chicago y del Consulado General de México en Chicago.

En ella se mostrará "La diversidad cultural de toda América", a través de personalidades literarias, artistas, la presencia de comunidades latinas y la exhibición de títulos editoriales en español y bilingües, tanto de México, como de Latinoamérica y los Estados Unidos.

Habrá venta, exhibición, presentación y firma de libros, lecturas, mesas redondas, talleres creativos, didácticos y literarios, eventos escolares, actividades para niños, adolescentes y jóvenes, ciclo de cine independiente latinoamericano, conciertos, exhibiciones de arte, teatro, danza, eventos comunitarios, encuentro editorial, de traductores y bibliotecarios, actividades académicas, celebración del Día del Maestr@, festejos, homenajes y muestra gastronómica.


Mayores informes: http://ferialibrochicago.blogspot.com
ferialibrochicago@gmail.com
(773) 823 9901 (312) 56372 54 (Chicago)
(5255) 5688 7122 (CANIEM, ciudad de México)

Premio Casa de Poesía Moradalsur a Leticia Luna


LETICIA LUNA
PREMIO INTERNACIONAL CAZA DE POESÍA
MORADALSUR

2008

Presentación Beyond Baroque. Venice, Californía
21 March, Saturday - 7:30 PM
WORLD POETRY DAY OPEN READING & CAZA DE POESÍA PRESS PUBLICATION PARTY
Join us for multimedia bilingual Spanish-English performance, poetry and art, with books by ALBERTO GOMEZ País al Viento, MARK LIPMAN Because They Were Happy and Free, LETICIA LUNA Los Días Heridos (translation by TOSHIYA KAMEI as Wounded Days), DUKARDO HINESTROSA Los Autos del Poeta, ANTONIETA VILLAMIL Soluna en Bosque, FERNANDO RENDON Los Motivos del Salmón, RAFAEL DEL CASTILLO MATAMOROS Pirómana, JOSE MARIA MEMET Amanecer Sin Dioses. Also readings by poets ESTRELLA DEL VALLE, ANTHONY SEIDMAN, TATIANA DE LA TIERRA, RAUL ARREDONDO, musicians JOE CUMBE, ALBERTO DELGADO, and others.


MAYO: DE-CANTO EL CANTO
LOS DÍAS HERIDOS de Leticia Luna


Leticia Luna, México, 1965. Poeta, ensayista y editora. Ha sido galardonada con el Premio Internacional Caza de Poesía Moradalsúr 2008 MAYO: DE-CANTO EL CANTO, en Los Angeles California, por su libro Los Días Heridos, prólogo de Raúl Zurita, publicado originalmente por editorial 400 Elefantes de Nicaragua en 2007.

OTROS LIBROS DE POESÍA: Hora lunar (presentación Juan Bañuelos, 1999), Desde el oasis (1999), El amante y la espiga (Presentación Enriqueta Ochoa, 2003, reedición, 2005). Co-autora de las antologías, Mujeres poetas en el país de las nubes (2000) y REBELDES de la Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (2004, ocho siglos de poesía femenina de veinte países hispanoamericanos). Becaria de la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en el Centro de Estudios Casa Lamm Fundación Juan José Arreola.

Obra parcial publicada en las antologías: En el rigor del vaso que la aclara el agua toma forma. Homenaje de poetas jóvenes a Gorostiza (Comp. Claudia Posadas, 2001), Memorias X Encuentro de Poesía de Bogotá (Comp. Rafael del Castillo, 2003), Las flores de la dicha. Antología de la poesía alegre (Comp. Raquel Olvera, 2003), Eco de voces: generación poética de los sesenta (2004) y Canto a una ciudad en el desierto (2004), entre otras, y en las revistas alforja de poesía, Diturna y Generación, de México; Los amigos de lo ajeno e Imago, de Costa Rica, Anide, de Nicaragua, Revista de la Casa Silva y Luna nueva, de Colombia.

Poemas: http://www.artepoetica.net/Leticia_Luna.pdf
Leticia Luna en La Internet:
LOS DÍAS HERIDOS / WOUNDED DAYS
Poesía de Leticia Luna - Pinturas de Nacho Alfonso

LETICIA LUNA nació en la ciudad de México en 1965. Poeta, ensayista y editora. Ha publicado los libros de poesía: Hora lunar (1999), Desde el oasis (2000), El amante y la espiga (2005) y Los días heridos (Prólogo de Raúl Zurita). Premio Internacional Caza de Poesía Moradalsur 2008. Coautora de la Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes), 2004. Campeona torneo de Poesía “Adversario en el Cuadrilátero”, 2008 de la editorial Verso Destierro.

“Los días heridos aborda la tragedia concreta de algo que está ocurriendo ahora en México y que involucra a millones de seres humanos: las matanzas de Oaxaca, el genocidio de mujeres en el desierto, la construcción del muro en la frontera… En su desnudez y despojamiento estos poemas vuelven así a recordarnos la dimensión moral de la escritura. Como toda gran poesía, ésta nos habla de una reparación imposible que sin embargo se cumple en los poemas. Este libro fue escrito para que la humanidad entera sobreviva… Es un sueño y no lo es, pero de algo sí podemos estar seguros: algún día México le agradecerá a Leticia Luna estos poemas”. –Raúl Zurita, Chile.